SOBRE LOS INDICADORES AMBIENTALES

imagen1

El primer aspecto a tener en cuenta, es la definición de indicador ambiental, sin embargo, para ello es necesario revisar con anterioridad los conceptos de indicador y ambiente respectivamente, conceptos sobre los cuales no se ha llegado a un consenso a nivel internacional y que pueden llegar a tener muchas acepciones. Pues bien, para la construcción del concepto de indicador ambiental son adecuadas las definiciones de indicador de Quiroga (2009)1  y de lo ambiental de la Política Nacional de Investigación Ambiental.2

El primer caso menciona que un indicador es ¿una observación empírica o estimación estadística que sintetiza aspectos de uno o más fenómenos que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos y de monitoreo en el tiempo. Si bien el término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica y que son pertinentes o de máxima importancia para el interés público¿ (Quiroga, 2009).
En el segundo caso, se define la investigación ambiental ¿como aquella que se ocupa del estudio del entorno físico-biótico, de su relación con la estructura sociocultural, y de las dinámicas que tal relación conlleva¿ (MMA ¿ DNP ¿ COLCIENCIAS, 2001), de tal manera que lo ambiental corresponde al entorno físico-biótico, su relación con la estructura sociocultural y  sus dinámicas.


Así y teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados, podemos decir que un indicador ambiental es aquel que informa de manera sintética sobre aspectos ecosistémicos y del entorno físico biótico, o sobre la relación de éstos con la estructura sociocultural de un lugar geográfico en el tiempo, brindando señales sobre los cambios que en esta materia suceden y que son de interés para determinados actores.

___________

1. Quiroga, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 129p.

2. Ministerio del Medio Ambiente, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (MMA ¿ DNP - COLCIENCIAS). (2001). Política Nacional de Investigación Ambiental. 38 p.

 
INDICADORES Y ESTADISTICAS AMBIENTALES
SOBRE LOS INDICADORES AMBIENTALES