COBERTURAS NACIONALES

Las coberturas Nacionales se refiere a los mapas consolidados de cobertura terrestre para todo el país y que son producto del trabajo conjunto Interinstitucional, proceso liderado en la actualidad por el IDEAM y en el que han participado distintas instituciones del SINA, asi como el IGAC y PNN; las cuales han conformado el Comité Nacional de Coberturas de la Tierra, que es el ente rector de la temática a nivel nacional y el encargado de establecer las directrices y lineamientos para el estudio y monitoreo a nivel regional y local, garantizando la compatibilidad y escalamiento de la información.

Los principales resultados de este esfuerzo interinstitucional son la elaboración de los mapas de Cobertura de la Tierra para dos períodos: Período 2000 ¿ 2002 y Período 2005 ¿ 2009. Algunas Instituciones han iniciado la reinterpretación de las coberturas terrestres para el período 2010 ¿ 2012, siendo esta una prioridad para el país que continuará en ejecución en los próximos años. A continuación se presenta una descripción general del proceso realizado para la elaboración de los mapas para cada uno de los períodos, asi como las entidades participantes y el estado actual de los mismos.

 
MAPAS DE COBERTURAS DE LA TIERRA

Mapa de coberturas de la tierra linea base (2000-2002)

El mapa de Coberturas de la Tierra línea base (2000-2002),  se obtiene mediante la adopción, adaptación y unificación para Colombia de la metodología CORINE Land Cover (escala 1:100.000), realizada por los institutos IDEAM, IGAC, SINCHI, IAvH, INVEMAR; CORMAGDALENA y la UAESPNN. Este mapa es el resultado de un proceso que se describe a continuación.

El IDEAM, el IGAC y CORMAGDALENA, con el apoyo financiero del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial - FFEM y técnico del Instituto Geográfico Nacional de Francia ¿ IGN Internacional- y la ONF Andina sucursal colombiana de ONF International, acuerdan realizar la adaptación de la metodología CORINE Land Cover a Colombia y aplicarla a la Cuenca Magdalena-Cauca (2000-2002), considerando que es una metodología probada en países de la Unión Europea y Centroamérica, la cual por sus características, permite asociar y comparar la información a nivel internacional y facilita los análisis multi-temporales de las coberturas del territorio, logrando a su vez convertirse en un estándar para el país al ser adoptado por las entidades del SINA que generan información ambiental para múltiples propósitos.

A partir de esta experiencia, el IGAC produjo la información de coberturas de la región Pacífica colombiana (2007- 2008), correspondiente a los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

Dada la importancia que representa el contar con información de coberturas para los procesos de ordenación y monitoreo ambiental del territorio, en el año 2008 se formalizó un convenio de cooperación entre los institutos IDEAM, IGAC, SINCHI, IAvH y Parques Nacionales Naturales (PNN), que permitió generar la información para el sector sur-oriental de la Amazonia, y para el sector oriental de la Orinoquia. A su vez el Instituto SINCHI produjo la información del sector noroccidental de la Amazonia.

Con miras a avanzar en el proceso de interpretación de las coberturas del país en el 2009, los institutos IDEAM, IGAC y PNN suscribieron un convenio cuyo objeto consistió en aunar esfuerzos para la elaboración de la cartografía de cobertura de la tierra en los sectores de Caribe norte, Catatumbo y Orinoquia occidental.

En esta primera fase del proceso CLC Colombia, las imágenes empleadas para la interpretación de la línea base, fueron Landsat 7 y Landsat 5, de diferentes escenas del período existente entre los años 2000 y 2002.

En el 2010 se logró la consolidación de la línea base escala 1:100.000, (período 2000-2002) en leyenda nacional, a través de un convenio específico suscrito entre el IDEAM y el IGAC. Este mapa es resultado de la integración de las capas obtenidas en los años anteriores, y se consolida como un producto de información interinstitucional (Ver Mapa 1)

Luego de consolidada esta línea base ambiental, el IDEAM llevó a cabo una segunda versión, en la que se realizaron ajustes por nubosidad y ajuste de  inconsistencias en la interpretación, esto con el fin de que la Línea base estuviera completamente depurada y se recuperaran zonas cubiertas por nubosidad en la primera versión.

imagen1

 

Mapa de coberturas de la tierra periodo (2005-2009)

Siguiendo con el proyecto para la generación del mapa de coberturas de la tierra a escala 1:100.000, se presenta el mapa del período 2005 ¿ 2009, el cual sigue la metodología Corine Land Cover adaptada para Colombia. (Ver Mapa 2)

Este producto se obtiene tomando como base del mapa de coberturas del período 2000 - 2002, y por medio de las imágenes de satélite del nuevo período, se realizaron los cambios de superficie mayor a 5 hectáreas  en cada polígono, con verificación de campo en la medida en que las condiciones de accesibilidad lo permitieron, para obtener el nuevo mapa.

Las imágenes que se emplearon como insumo fueron en su mayoría Landsat 7 y Landsat 5. Sin embargo, algunas instituciones hicieron uso de otros sensores del mismo período de tiempo como Spot, Cbers y Aster.

Para la elaboración de este mapa, se contó con el trabajo de diferentes instituciones. A su vez, el Pacífico Norte se actualizó a través de convenio entre IIAP y World Wild Found Colombia -WWF con el apoyo del IDEAM;  la Orinoquia la actualizó WWF, con el apoyo de IDEAM e IGAC; el Instituto Sinchi aporto el mapa de coberturas de Amazonia, el cual fue elaborado utilizando la misma metodología. El pacifico Sur fue interpretado por el IDEAM en convenio con la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones SG-CAN; y la región Caribe y Andina fue interpretada en conjunto entre el IDEAM y el IGAC.

Parques Nacionales Naturales, estuvo a cargo de la interpretación de las áreas de su jurisdicción en todo el territorio nacional. Finalmente, la integración del mapa y la elaboración de la cartografía estuvieron a cargo del IDEAM el cual asume la custodia de la información general.

imagen2

 

Mapa de coberturas de la tierra periodo (2010-2012)

Dada la necesidad de contar con información más actualizada de coberturas de la tierra, en el 2013 el IDEAM y el MADS suscribieron un convenio marco de cooperación, en el cual se realizó la actualización de 436.000 km2 del mapa nacional de coberturas de la tierra periodo (2010-2012), de los cuales 175.000 km2 en la Orinoquia colombiana se efectuaron mediante procesos semiautomatizados. Las áreas correspondientes a la Amazonia colombiana, sectores de la cuenca Magdalena ¿Cauca y Parques Nacionales fueron actualizadas por parte de los institutos SINCHI, IGAC y Parques Nacionales respectivamente. En los años 2014 y 2015 el IDEAM, en su calidad de entidad custodia de la capa nacional de coberturas de la tierra realizó el proceso de integración y empalme temático de la misma, previa verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en la metodología Corine Land Cover adaptada a Colombia, junto con el proceso de oficialización para su divulgación.

Los mapas de coberturas de la tierra obtenidos a través del empleo de la metodología CORINE Land Cover adaptada al territorio nacional se pueden consultar y descargar en el enlace http://www.siac.gov.co/catalogo-de-mapas


imagen3

 

Coberturas de la tierra en zonas de páramo priorizados

En el marco del convenio IDEAM - IAvH - Fondo de Adaptación, en el 2014 se generó el mapa de coberturas de la tierra escala 1.25.000 en 1¿400.000 ha de 21 complejos de páramos priorizados: Almorzadero, Altiplano Cundiboyacense, Chiles-Cumbal, Chingaza, Cruz Verde-Sumapaz, Doña Juana¿Chimayoy, Frontino-Urrao, Guanacas¿Puracé¿Coconucos, Guantiva¿ La Rusia, Guerrero, Iguaque- Merchán, La Cocha-Patascoy, Las Hermosas, Los Nevados, Los Picachos, Nevado del Huila¿Moras, Sonsón, Serranía de Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta, Tamá y Tota-Bijagual¿Mamapacha; junto con 77 fichas de patrones de coberturas debidamente documentadas y georreferenciadas con información de campo.
 
El esquema metodológico para la realización del monitoreo de coberturas de la tierra en zonas de páramo (escala 1:25.000), que no correspondan a parques nacionales, se basó en la experiencia interinstitucional llevada a cabo para el país por los institutos del SINA, Parques Nacionales Naturales e IGAC a escala 1:100.000 y contempló las siguientes etapas:
 
  • Revisión y ajuste de la leyenda, que incluyó la incorporación de nuevas unidades  de cobertura a escala 1:25.000
  • Inventario de información satelital y ortofotomosaicos de interés para el Proyecto
  • Procesamiento digital de imágenes 
  • Distribución de áreas al equipo de profesionales intérpretes
  • Interpretación y delimitación visual en pantalla de las unidades de cobertura
  • Control de calidad al proceso de interpretación, que comprendió la revisión y corrección continua y sistemática en el avance de las diferentes actividades que se adelantaron en cada una de las etapas del proceso, con el propósito de garantizar la calidad geométrica, temática y topológica de la base de datos del proyecto.
  • Verificación de campo; para esta actividad se seleccionaron zonas piloto teniendo en cuenta la diversidad de coberturas y la accesibilidad a los diferentes sectores del área de trabajo.
  • Realización de empalmes temáticos y topológicos entre zonas adyacentes de áreas interpretadas
  • Generación de la capa de coberturas de la tierra a escala 1:25.000
 
MÁS SOBRE SUELOS