DESLIZAMIENTOS

El IDEAM, presenta al país el mapa de "Zonificación de la Susceptibilidad General del Terreno a los Deslizamientos de Tierra a escala 1:500.000" (actualizado y validado en el año 2010), elaborado conjuntamente con el Servicio Geológico Colombiano, mediante el acuerdo 05 de 2010.

En la metodología utilizada para la zonificación de la susceptibilidad general del terreno a deslizamientos, se ponderaron diecisiete variables o componentes de terreno: litología, densidad de fracturamiento, densidad de pliegues, forma de las cuencas, densidad de drenajes, inclinación de la pendiente, índice de relieve relativo, sistemas morfogénicos, morfodinámica (procesos erosivos), suelos y su relación con la dinámica del agua (infiltración, capacidad de almacenamiento y regulación de humedad), suelos y su constitución (textura, materia orgánica, profundidad, naturaleza y tipo de las arcillas como coloides del suelo) y coberturas de la tierra.

Como resultado del modelamiento de estas variables, se obtuvieron 6 categorías de susceptibilidad a los deslizamientos: Nula, Muy Baja, Baja, Media, Alta y Muy Alta; así como las principales características asociadas a litología, suelos y cobertura vegetal.

El mapa de susceptibilidad general del terreno a los  deslizamientos presenta una información indicativa del comportamiento general de la inestabilidad del terreno, la cual es la base para el pronóstico diario de la amenaza por deslizamientos, que realiza a diariamente el IDEAM. Para estudios de amenaza y riesgo se deberán realizar estudios de mayor detalle a las escalas adecuadas.

 
MÁS SOBRE SUELOS