MONITOREO DE BOSQUES Y RECURSOS FORESTALES

El conocimiento de las masas boscosas del país es fundamental en la formulación de políticas de manejo y uso de este recurso. De allí la necesidad de identificar su ubicación real, su composición florística, la superficie que ocupan y su valor ambiental y económico. Bajo este contexto y de acuerdo con lo establecido en la Ley 99 de 1993, le corresponde al IDEAM, efectuar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio y  obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.

Entre tanto, efectuar el seguimiento de los recursos biofísicos de la Nación especialmente en lo referente a los recursos forestales, se constituye en una prioridad dentro del marco misional del instituto que viene desarrollando diferentes instrumentos para obtener un conocimiento más detallado sobre su estado actual, uso, presión, dinámica y gestión.

En consideración a estas funciones asignadas al IDEAM en cabeza de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental -Grupo de Bosques-, y con el apoyo financiero y político del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la Oficina de Planeación y la Dirección de Ecosistemas del mismo Ministerio, estructura el Programa Nacional para el Monitoreo y Seguimiento de los Ecosistemas de Bosques (PMSB), como el conjunto de estrategias y acciones, convenidas y concertadas con el sector ambiental, para estudiar, actualizar y modelar, de manera conjunta la oferta, demanda, la dinámica forestal y los impactos producidos sobre los bosques por fenómenos antrópicos y naturales, buscando generar información oportuna que oriente y alerte a los administradores y tomadores de decisiones del sector forestal.

Bosque Alto Andino, Parque Nacional Natural Los Nevados. Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental. 2012 Autor: María Cecilia Cardona

En consecuencia el trabajo del Grupo de Bosques se adelanta bajo esta sombrilla guía y genera información sobre los ecosistemas de bosques en Colombia; dónde los actores claves (decisores, empresarios, comunidad científica, los ciudadanos en general), pueden tener acceso a datos, investigaciones, indicadores, actividades, eventos, noticias, capacitaciones, de primera mano relacionada con el recurso forestal.

 
MÁS SOBRE BOSQUES